jueves, 7 de mayo de 2015

Tipos de instrumentos y colocación en la orquesta

En esta sesión de Música, el profesor nos ha hablado sobre los tipos de instrumentos que hay. Los instrumentos se dividen en tres tipos:

  • Instrumentos de cuerda: Estos instrumentos se dividen a su vez en tres tipos, que son: cuerda frotada, cuerda pulsada y cuerda percutida. Los instrumentos de cuerda frotada son el violín, la viola, el violonchelo y el contrabajo; los de cuerda pulsada son instrumentos como el arpa; y los de cuerda percutida son instrumentos como el piano.

  • Instrumentos de viento: Estos instrumentos se dividen a su vez en dos tipos, que son: viento madera y viento metal. Los instrumentos de viento madera son la flauta, el clarinete, el oboe, y el fagot; y los instrumentos de viento metal son aquellos como la trompeta, la trompa, el trombón y la tuba.


  • Instrumentos de percusión: Estos instrumentos se dividen a su vez en dos tipos: percusión afinada y percusión no afinada. Los de percusión afinada son la lira, el xilófono, el vibráfono, la marimba y los timbales; los instrumentos de percusión no afinada son, por ejemplo, la pandereta, las castañuelas, la clave, etc...



Una vez conocidos los instrumentos, nuestro profesor nos enseñó la colocación que tienen estos instrumentos en una orquesta. Para ello, lo veremos en el siguiente dibujo:






Hay que tener en cuenta que el director sólo se dirige al concertino, que es aquella persona que dirige al resto de músicos, y cuya función es representativa y funcional, a la vez que afina la orquesta.


CURIOSIDADES:

El oboe es el único instrumento que se adapta a la temperatura ambiente.

1 comentario: