jueves, 7 de mayo de 2015

Aprendemos la retahíla, el xilófono y el diapasón

En esta clase, el profesor nos ha explicado lo que son las retahílas. Una retahíla es una sucesión de palabras que se recitan pero sin cantar. Generalmente se suelen utilizar para jugar, ya que se trata principalmente de versos infantiles. Las retahílas tienen tres características:

  1. No se cantan, se recitan.
  2. Tienen ritmo
  3. Puede rimar y puede no rimar
Las retahílas son muy conocidas, ya que todo el mundo las ha escuchado alguna vez en algún momento de su vida. Se pueden utilizar para:
  1. Aprender algo.- Tabla de multiplicar
  2. Adivinanzas.- Soy bonito por delante, algo feo por detrás; me transformo a cada instante, ya que imito a los demás. (Solución: El espejo)
  3. Trabalenguas.- En el campo hay una cabra ética parlética, pelúa, pelapelambrúa. Tiene unos hijos éticos perléticos, pelúos, pelapelambrúos. Si la cabra no fuera ética parlética, pelúa, pelapelambrúa sus hijos no serían perléticos, pelúos, pelapelambrúos.
Una vez aclarado lo que es una retahíla, el profesor se ha inventado una canción muy simple con la que él ha tocado con el piano mientras nosotros cantábamos la letra. La letra era muy sencilla, y decía así: 
Yada, yaaada, yada-yada, yin-yin-yin.

Más tarde hemos pasado a conocer el Xilófono. Se trata de un instrumento de percusión afinada, ya que dispone de todas las notas musicales. Se toca con unas baquetas, con lo que golpearemos en el centro de las láminas que forman este instrumento. Debajo de las láminas posee unos tubos cuya función es amplificar el sonido que hacemos al golpear dichas láminas, por lo que las notas se escuchan mucho más alto.


Después de conocer este curioso instrumento, el profesor nos ha mostrado cómo se toca y nos ha enseñado a localizar las notas en las láminas.

Por último, el profesor nos ha enseñado lo que es un diapasón. Se trata de una herramienta de metal que los músicos utilizan para afinar cualquier instrumento. Para utilizarlo, hay que dar un golpe seco en la zona en forma de U, y colocarte el extremo por donde está la bola en el oído. De esta forma el diapasón reproducirá un La.



No hay comentarios:

Publicar un comentario