viernes, 8 de mayo de 2015

Concierto de percusión

El pasado 25 de Abril de 2015, asistí, junto con varios compañeros de clase a un concierto de percusión en el teatro El Canal.

En este concierto nos hablaron sobre muchos instrumentos de percusión, y nos fueron describiendo algunos que tenían allí. Nos contaron que hay instrumentos de percusión que están formados por láminas, como el xilófono, y otros que están formados por membranas, como los bongos.



También nos dijeron curiosidades como que el único percusionista que tiene el nombre del instrumento que toca es el timbalero, mientras que los demás se llaman simplemente percusionistas.




Otra curiosidad que nos contaron es que el único instrumento de percusión que se afina es el timbal. Como podemos ver en la foto anterior, el timbal tiene un pedal con unas cuerdas. Estas cuerdas lo que hacen es tensar y destensar la membrana, lo que produce distintos sonidos.

Y para acabar, nos dijeron que todos llevábamos un instrumento de percusión encima siempre. Este instrumento es el cuerpo humano. Con él podemos hacer muchos tipos de percusiones, con palmas, con los pies, golpeándonos el pecho... Asique acabamos el concierto realizando todo el teatro percusión con nuestro cuerpo.

jueves, 7 de mayo de 2015

Cuadramos el ritmo en una canción

En la clase de hoy, hemos aprendido a sacar el ritmo de una canción que el mismo profesor nos ha cantado, es decir, sacar las notas que concuerdan con el ritmo de la canción.

Primero nos ha cantado él mismo la canción, y decía así: Mira mira mírame, mira mírame a mí, mírame a mí.

Después nos hemos puesto en círculo toda la clase y a la vez que la cantábamos dábamos un paso por cada sílaba que cantábamos. De esta manera conseguíamos memorizar la canción y nos ayudaba a plasmar la canción en el papel posteriormente.

Finalmente, el ritmo de esta canción sería el siguiente:



¡Conocemos la guitarra!

En la clase de hoy el profesor nos ha dado una serie de pautas básicas para poder tocar la guitarra. A diferencia del piano, las notas que vamos a tocar con la guitarra están representadas en un sólo pentagrama, en clave de Sol.

La guitarra está compuesta por seis cuerdas, y tiene doce trastes, donde podemos encontrar todas las notas que queramos tocar.

Las seis cuerdas que forman este instrumento se denominan, de abajo a arriba, E, B, G, D, A y E. Sin embargo, al igual que en el piano, la diferencia entre nota y nota es de medio tono, que se encuentra gracias a la diferencia de traste.





Ejercitamos la memoria

En la clase de Música de hoy hemos realizado una serie de ejercicios que nos ayudan a ejercitar y a utilizar la memoria.

El profesor nos hizo una pregunta: si pensábamos que era mejor enseñar algo a toda la clase entera o dividir la clase en dos grupos y explicárselo sólo a uno. En mi caso pensé que era mejor explicarlo a toda la clase a la vez, ya que creía que si se lo explicábamos a un grupo solo, el otro grupo no sabría hacerlo, pero estaba equivocado.

Hicimos la prueba. Dividió la clase en dos y nos explicó una serie de ritmos a un grupo y después el otro grupo debía repetirlo sin recibir ningún tipo de explicación o aclaración.

El resultado fue positivo, ya que el segundo grupo, al observar los fallos que cometíamos los del primer grupo, les salía mucho mejor que al primero.

De esta forma nos demostró que hay veces que es mejor dividir la clase en dos para que una tarea salga mejor.

Para acabar con la clase, realizamos otro juego que consistía en colocarnos toda la clase en círculo. Teníamos que dar o una palmada o un pisotón al suelo, lo que quisiésemos. El inconveniente era que si alguien daba dos palmadas o dos pisotones seguidos cambiaba el sentido, lo que te obliga a estar atento en cada momento.
Después le metió una dificultad más, y era que podíamos hacer silencios además de las palmadas y los pisotones. Para hacer el silencio debíamos agacharnos, por lo que el turno saltaba al siguiente.

Con este juego nos fuimos eliminando uno a uno hasta que quedaron varios que fueron los ganadores de este reto.


Bailemos

Si en la última clase fuimos directores de orquesta, en esta nos convertimos en bailarines.

En esta clase el profesor nos ha enseñado una serie de pasos para bailar tanto el cha cha cha, como salsa.

Después de mostrarnos esos pasos, nos pusimos por parejas y comenzamos a practicar estos pasos nosotros solos, siempre bajo su supervisión.


Más adelante, el profesor nos enseñó cómo girar con la pareja de baile, y después seguimos practicándolo todos juntos al ritmo de una canción que nos puso el profesor.


La canción que nos puso fue la siguiente:




¡Somos directores de orquesta!

En esta sesión nos hemos convertido todos en directores de orquesta. Para ello, el profesor nos ha hablado y enseñado las técnicas básicas para poder llevar a cabo una orquesta. Los requisitos que tiene que cumplir el director de la orquesta son:
  • Marcar bien el inicio y el final de la obra.
  • Realizar movimientos secos y firmes.
  • No superar nunca la línea imaginaria que se marque al comienzo de la obra, tras saludar.


Después de mostrarnos él, con ejemplos prácticos, cómo se tiene que dirigir la orquesta, llegó nuestro turno. Fuimos saliendo uno a uno y tuvimos que dirigir a toda la clase con el ritmo que nosotros quisiéramos. Podíamos hacer todo lo que nos apeteciese con la clase, desde dividirles en grupos hasta hacer que solo tocase las palmas uno solo.


Identificamos las notas

Hoy era el día de la revisión del examen. Hemos visto qué teníamos bien y qué teníamos mal en el examen. El profesor nos ha marcado en rojo todo aquello que tuvimos mal y nos dijo que nos estudiásemos otra vez todo lo que habíamos fallado porque nos lo preguntaría más adelante.

Después de ver el examen de arriba a abajo, el profesor nos hizo aprendernos dónde están situadas las notas en el pentagrama, y nos dijo que teníamos que saber identificar cada nota sin apuntar debajo el nombre de la misma. Para ello hicimos un pentagrama cada uno en una hoja, y le colocamos diez notas sin que estuviesen consecutivas. Más tarde nos cambiamos el papel con el compañero de al lado y debíamos identificar las notas que había puesto nuestro compañero.

Por último, para comprobar definitivamente que sabíamos identificar las notas, nos hizo salir al piano, uno a uno y tocar, de la hoja del compañero, las notas que el profesor quisiese.


Comprobación de lo que hemos aprendido

En la clase del 6 de febrero de 2014, el profesor nos hizo un pequeño examen en el que entraba todo lo que habíamos dado desde el primer día hasta ese mismo día.

El examen fue sencillo y corto, y nos dijo el profesor que sería un examen orientativo, para ver cómo vamos a esta altura del curso respecto al temario dado.


Ritmo de los vasos

La clase del 23 de Enero de 2015 la dedicamos a un famoso vídeo en el que aparecen varias personas siguiendo un ritmo con unos vasos.

Para empezar, el profesor puso en la pizarra el ritmo que siguen en el vídeo, sin que nosotros supiésemos que se trataba de eso. Después se inventó una letra sencilla que decía así:

Venga dame una tiza ya!
Lala lala      y ya!



Después de conocer el ritmo, nos pusimos a cantarlo un par de veces entre todos. Una vez dominado el ritmo, el profesor empezó a enseñarnos el ritmo dando unos golpes en la mesa con los bolígrafos, las botellas, los estuches o lo que tuviésemos en la mesa.

Nos enseñó este ritmo dividiéndolo en dos partes, primero la parte superior y después la inferior. Una vez aprendido el ritmo con los golpes, tratamos de hacerlo juntos toda la clase, hasta que conseguimos hacerlo todos bien.

El vídeo de este ritmo es el siguiente:


Después de ese divertido rato, el profesor nos enseñó los valores y los silencios de las figuras: redonda, blanca, negra, corchea y semicorchea.


Conocemos el metrónomo

Esta clase la hemos dedicado a hablar sobre el tempo. El tempo es la velocidad con la que debe tocarse una pieza musical.

El profesor nos ha comentado que Beethoven fue el primer compositor que escribía en sus partituras la velocidad con la que se tenía que tocar sus piezas. Hasta entonces, Cada compositor tocaba las piezas musicales como ellos querían, quedando reflejado en cada obra la situación y el momento en que se tocaba la pieza.

Sin embargo, Beethoven quiso poner un tempo a sus obras, con el fin de que, en un futuro, sus piezas fuesen interpretadas por otros músicos tal y como él las hizo.

Para marcar la velocidad de las partituras se utilizan ocho palabras italianas:
  • Largo
  • Larghetto
  • Adagio
  • Andante
  • Moderato
  • Allegro
  • Presto
  • Prestisimo
Si tocamos una pieza musical a distintas velocidades no sería la misma pieza musical. Por eso utilizamos el metrónomo. El metrónomo es un instrumento que reproduce regularmente una señal acústica, lo que ayuda al músico a mantener un tempo constante. En este instrumento hay unas marcas en las cuales está escrito la velocidad a la que quieres que te reproduzca esa señal.


Aprendemos la retahíla, el xilófono y el diapasón

En esta clase, el profesor nos ha explicado lo que son las retahílas. Una retahíla es una sucesión de palabras que se recitan pero sin cantar. Generalmente se suelen utilizar para jugar, ya que se trata principalmente de versos infantiles. Las retahílas tienen tres características:

  1. No se cantan, se recitan.
  2. Tienen ritmo
  3. Puede rimar y puede no rimar
Las retahílas son muy conocidas, ya que todo el mundo las ha escuchado alguna vez en algún momento de su vida. Se pueden utilizar para:
  1. Aprender algo.- Tabla de multiplicar
  2. Adivinanzas.- Soy bonito por delante, algo feo por detrás; me transformo a cada instante, ya que imito a los demás. (Solución: El espejo)
  3. Trabalenguas.- En el campo hay una cabra ética parlética, pelúa, pelapelambrúa. Tiene unos hijos éticos perléticos, pelúos, pelapelambrúos. Si la cabra no fuera ética parlética, pelúa, pelapelambrúa sus hijos no serían perléticos, pelúos, pelapelambrúos.
Una vez aclarado lo que es una retahíla, el profesor se ha inventado una canción muy simple con la que él ha tocado con el piano mientras nosotros cantábamos la letra. La letra era muy sencilla, y decía así: 
Yada, yaaada, yada-yada, yin-yin-yin.

Más tarde hemos pasado a conocer el Xilófono. Se trata de un instrumento de percusión afinada, ya que dispone de todas las notas musicales. Se toca con unas baquetas, con lo que golpearemos en el centro de las láminas que forman este instrumento. Debajo de las láminas posee unos tubos cuya función es amplificar el sonido que hacemos al golpear dichas láminas, por lo que las notas se escuchan mucho más alto.


Después de conocer este curioso instrumento, el profesor nos ha mostrado cómo se toca y nos ha enseñado a localizar las notas en las láminas.

Por último, el profesor nos ha enseñado lo que es un diapasón. Se trata de una herramienta de metal que los músicos utilizan para afinar cualquier instrumento. Para utilizarlo, hay que dar un golpe seco en la zona en forma de U, y colocarte el extremo por donde está la bola en el oído. De esta forma el diapasón reproducirá un La.



Notas musicales

En la clase de hoy hemos visto las diferentes notas musicales, así como su denominación en inglés. Estas notas musicales son siete, conocidas en España como Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si.
Sin embargo, podemos observar cómo en el resto de países, y en diferentes instrumentos de percusión, estas notas no vienen marcadas con esos nombres, sino que vienen en inglés, y sería de la siguiente forma:

Do.- C
Re.- D
Mi.- E
Fa.- F
Sol.- G
La.- A
Si.- B



Además de esto, también hemos visto la colocación de estas notas en un pentagrama, y para verlo nos ayudamos de la imagen del pentagrama que vemos a continuación:



Más tarde, el profesor nos ha enseñado a encontrar el Do central en un teclado de piano. Para encontrar esta nota, debemos saber que detrás de un grupo de tres teclas negra siempre hay un Do. Sabiendo esto, simplemente hay que buscar en el teclado el grupo de tres teclas negras que se sitúe en el centro del teclado, y la tecla siguiente corresponderá con el Do central.

Después, hemos visto que las notas que tocamos en el piano, vienen representadas en dos pentagramas, un pentagrama en clave de Sol, y otro pentagrama en clave de Fa.



Por último, hemos aprendido también que las notas tienen también bemoles (b) y sostenidos (#). Los bemoles son notas que le restan medio tono a la nota que se le pone, mientras que los sostenidos son notas que le suman medio tono a la nota que se le coloca.
En la siguiente imagen podemos ver la colocación de los sostenidos y de los bemoles en un teclado de piano:



Tipos de instrumentos y colocación en la orquesta

En esta sesión de Música, el profesor nos ha hablado sobre los tipos de instrumentos que hay. Los instrumentos se dividen en tres tipos:

  • Instrumentos de cuerda: Estos instrumentos se dividen a su vez en tres tipos, que son: cuerda frotada, cuerda pulsada y cuerda percutida. Los instrumentos de cuerda frotada son el violín, la viola, el violonchelo y el contrabajo; los de cuerda pulsada son instrumentos como el arpa; y los de cuerda percutida son instrumentos como el piano.

  • Instrumentos de viento: Estos instrumentos se dividen a su vez en dos tipos, que son: viento madera y viento metal. Los instrumentos de viento madera son la flauta, el clarinete, el oboe, y el fagot; y los instrumentos de viento metal son aquellos como la trompeta, la trompa, el trombón y la tuba.


  • Instrumentos de percusión: Estos instrumentos se dividen a su vez en dos tipos: percusión afinada y percusión no afinada. Los de percusión afinada son la lira, el xilófono, el vibráfono, la marimba y los timbales; los instrumentos de percusión no afinada son, por ejemplo, la pandereta, las castañuelas, la clave, etc...



Una vez conocidos los instrumentos, nuestro profesor nos enseñó la colocación que tienen estos instrumentos en una orquesta. Para ello, lo veremos en el siguiente dibujo:






Hay que tener en cuenta que el director sólo se dirige al concertino, que es aquella persona que dirige al resto de músicos, y cuya función es representativa y funcional, a la vez que afina la orquesta.


CURIOSIDADES:

El oboe es el único instrumento que se adapta a la temperatura ambiente.

Día de la inauguración

El día 1 de Octubre de 2014 tuvimos la presentación con nuestro profesor Tomás Hernández, el cual nos acompañará y nos dará clase de Música durante todo el curso 2014/2015.

En este día, Tomás nos explicó de qué trataría esta asignatura, recalcándonos que debíamos hacer un blog en el que publicásemos todo lo que hagamos en las clases.